El barbero cantautor



Él es Juan David Villa y sobresale como uno de los barberos más reconocidos de Medellín. Ejerce esta profesión desde hace once años pero eso no es todo, además se dedica a la música. Estos dos oficios han sido esenciales para salir adelante en los últimos años.

Por Jhordan Vahos


En el barrio Guayabal, ubicado en la ciudad de Medellín, se encuentra la barbería Imponentes, lugar donde Juan David Villa, barbero de algunos artistas de la ciudad y cantautor de reggaetón pasa la mayor parte de su tiempo.
Este joven de 27 años, de piel trigueña, ojos claros y brazos rodeados de tatuajes empezó desde los 16 años en el mundo de la barbería. Actualmente vive con el productor de los cantantes Rayo y Toby en una urbanización del mismo barrio donde tiene su negocio.

En la barbería hay un joven que cualquiera pensaría que es un cliente, pero en realidad es uno de los trabajadores de este lugar que necesita de los servicios de uno se sus compañeros.

Allí también se ven exhibidas diferentes prendas de vestir como camisetas, gorras y hasta relojes, que son vendidos en el lugar.

Colores como el blanco, el negro y el rojo ambientan el lugar, al igual que un televisor dispuesto para alrededor de casi cuarenta clientes que se atienden por día en esta barbería.

“En mi casa, trabajando con mis hermanos, mis primos y pelados del barrio donde yo vivía aprendí a ser barbero”, afirma Villa, mientras se sienta en unos pequeños bancos de madera en el exterior de su barbería.

En medio de la música que se escucha de fondo, Juan David relata su historia: desde muy joven empezó a trabajar en su casa en el sector de Robledo donde después, al tener su clientela, montó su primera barbería. “Ahí empecé a hacer mis clientes y a conseguir trabajadores, pero aún así, el negocio no dio mucho resultado”, manifiesta el joven.

Villa, luego de vender su barbería se trasladó a Guayabal, allí tuvo otras tres que luego fueron vendidas: “Ya estoy en ésta, que es la cuarta acá en Guayabal, de la cual soy dueño y donde tengo cuatro trabajadores”.

“Men, espérame un momento”- se para el barbero-  a contestar una llamada y a hablar con sus amigos por el chat BlackBerry.

El artista motila a los artistas

Desde hace aproximadamente dos años, a la barbería han estado asistiendo artistas como Pipe Calderón, Maluma, J Balvin y Golpe A Golpe, entre otros personajes de la música urbana local.

“En realidad a mi no me gusta motilar mucho a los artistas” aclara Villa, pues cuenta  que el trabajo de ellos es más complicado ya que requiere de más tiempo: “Mientras yo motilo a un artista, estoy motilando tres o cuatro clientes más”.

Cerca de la barbería hay un colegio en donde los estudiantes cada vez que ven a un artista importante donde Villa corren a conseguir un autógrafo del cantante que allí esté.

Imponentes maneja una tarjeta llamada “clientes VIP”, que es entregada a los artistas para obtener descuentos en los servicios.

La tarjeta cambia el valor del corte, pasa de 7.000 a 5.000 pesos. “Cuando se tiran rayas o dibujos en la cabeza, sí sale más caro el corte, por ahí 20.000”, explica Juan David.

Los barberos reciben propinas de algunos clientes, desde 1.000 hasta 50.000 pesos aproximadamente.

Rayas, rostros, tribales y hasta tableros de ajedrez, todo tipo de cortes particulares se hacen en la barbería. Aunque suene un poco raro y hasta cursi, hombres de diferentes edades solicitan estos diseños en sus cabezas para estar a la moda.

En su familia lo admiran mucho porque sale adelante con su reconocido negocio: “La vida sigue siendo igual, uno por eso no es más ni es menos, sigo siendo la misma persona”.

Villa tiene mucho trabajo entre la música yla barbería por lo que no tiene suficiente vida social. En sus ratos libres, al llegar a su apartamento, se dedica a grabar en el estudio que allí tiene.

Ha intentado muchas veces dejar la barbería para dedicarse más a la música, pero “ este cuento es algo duro y hay que esperar el golpe de suerte y seguir de la mano con las dos cosas”, dice, y agrega que la clave del éxito es perseverar.

Ha ganado dos campeonatos de barbería, uno en el Oriente antioqueño y otro a nivel nacional,demostrando así su habilidad con las tijeras y la barbera.
Esto ha ayudado en parte a que su negocio crezca y tenga tantos clientes como los que tiene en el momento. “Es una experiencia muy bacana saber que el trabajo de uno gustó más que los otros 70 u 80  concursantes”.

“HeyWilky, venga un momentico”,- dice Villa mientras atiende unos asuntos con el celular- llamando a uno de sus trabajadores para que hable sobre él y su trabajo.

Wilky es un barbero con 13 años de experiencia. Lleva un año enImponentes y ha motilado a diferentes artistas en Medellín y en Barranquilla.

“A los artistas les gusta el estilo y dejar lo bacano para su show de acuerdo a la ocasión, claro, por eso vienen a esta barbería”,dice Wilky, haciendo referencia a los cantantes de música urbana de la ciudad.

“Los últimos artistas que vinieron esta semana fueron Maluma y Alexander DJ”, concluyó Villa cuando terminó de hablar por su celular. Luego llegó un cliente para que Juan David lo atendiera, él se paró y empezó con lo que sabe hacer… la barbería.

0 comentarios:

Publicar un comentario